Ir al contenido principal

Eulogio Ginés Jara García, sindicalista y socialista de La Carolina

Eulogio Ginés Jara García nació en La Carolina, provincia de Jaén, en el año 1902. En el año 1919 se afilió a la Agrupación Socialista de su localidad natal en 1919. En la Agrupación fue secretario. Además presidió el Sindicato Minero de la UGT y las Juventudes Socialistas. Debemos recordar que la Carolina era un centro minero fundamental y eso generó un activo movimiento obrero. También fue elegido secretario de la Federación Local de Sociedades Obreras. 
(Fundación Pablo Iglesias)
En las elecciones municipales de 1931 y que cambiaron la historia de España fue elegido concejal de su Ayuntamiento.
El compromiso sindical de Jara García le hizo ser protagonista de la Revolución de Octubre de 1934. Este hecho le llevaría a la cárcel. Estuvo en la prisión de Baeza entre diciembre de ese año hasta mayo de 1935.
Cuando se procedió a la elección del nuevo presidente de la República el PSOE le eligió como compromisario por Jaén. En dicha provincia la mayoría de los compromisarios fue del PSOE con siete representantes de trece que tenía asignados.
Al estallar la guerra desempeñó distintas funciones. Fue delegado de la Caja de Reparaciones de Jaén, Córdoba y Granada. También perteneció a la Junta de Incautación de Bienes, Objetos y Muebles. Por fin, fue nombrado secretario de José Piqueras, gobernador civil de Jaén. Piqueras fue un destacado socialista de Jaén, paisano de nuestro protagonista, diputado en la República y que desempeñó el cargo de gobernador durante once meses hasta agosto de 1937.
Al terminar la contienda Jara García fue detenido en La Carolina. Fue sometido a un Consejo de Guerra, celebrado el 26 de agosto de 1939. Allí fue condenado a muerte. Fue fusilado en Baza el 12 de enero de 1940.
Para ahondar en nuestro biografiado podemos consultar la obra de S. de Córdoba, Eulogio Ginés Jara García. También hay que aludir al artículo de M.C. Checa Godoy, “Las elecciones a compromisarios de la Segunda República en Jaén”, en Elucidario (2008). Por fin, la represión que sufrió puede estudiarse en la monografía de J. Hidalgo Cámara,Represión y muerte en la provincia de Granada. 1936-1950, publicada en Mojácar en el año 2014. Tenemos que recordar que nuestro protagonista fue ejecutado en esta provincia.

Eduardo Montagut 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Orte y Andrés: el primer concejal socialista

En las elecciones municipales de 10 mayo de 1891 resultaron elegidos en Bilbao cuatro socialistas como concejales: Facundo Perezagua, personaje fundamental del socialismo vizcaíno y español, Luciano Carretero, Dionisio Ibañez y Manuel Orte y Andrés. También fue elegido Facundo Alonso por San Salvador del Valle, el fundador de la Agrupación Socialista de La Arboleda. A los cinco les cabe el honor de ser los primeros concejales socialistas en la historia contemporánea española. Manuel Orte y Andrés Pero la legislación electoral de este momento de la Restauración exigía una condición para acceder a este cargo. Había que ser propietario y pagar contribución. Tenemos que tener en cuenta que aquella elección se produjo por sufragio universal masculino gracias al cambio legislativo impulsado por los liberales de Sagasta el año anterior frente a la postura conservadora de Cánovas. Pero si esto supuso un claro avance democrático, a pesar de que el caciquismo siguió siendo tan o más fu

La visión de Louis Blanc sobre la Revolución Francesa

La opinión sobre la Revolución Francesa de Louis Blanc (1811-1882) representa una postura claramente progresista sobre dicho fenómeno histórico. Destacado político socialista en la Revolución de 1848, padre de los talleres nacionales,  publicó una  Historia de la Revolución Francesa  (1844-1862) en diez tomos, y la  Historia de los Diez Años . La originalidad de Blanc reside no tanto en su defensa de la Revolución, sino, sobre todo en que fue el primer autor que valoró positivamente la labor de los jacobinos, criticados tanto por la historiografía tradicionalista como por la liberal. No defendió el Terror pero lo comprendía o situaba en su contexto, ante los vicios del Antiguo Régimen, y por la reacción y presión de los enemigos de la Revolución. Blanc dividía la Revolución en dos fases. La primera estallaría en 1789, destruiría el Antiguo Régimen y supondría la victoria de la burguesía. La segunda, en 1793, sería la del triunfo temporal del pueblo sobre la burguesía. El problema

Indalecio Prieto en las Cortes ante el Desastre de Annual

Para conocer la postura del Partido Socialista ante el Desastre de Annual aportamos un fragmento del discurso que el diputado Indalecio Prieto dio en las Cortes el 21 de noviembre de 1921 sobre las responsabilidades de este hecho trágico en la Guerra de Marruecos, y que supone una visión muy punzante de un hecho capital en el final del régimen constitucional, además de ser un ejemplo de la brillantez del político socialista: (Fundación Indalecio Prieto) "Se perdió Igueriben, como no tenía más remedio que perderse, dadas las condiciones de la posición y la calidad y cantidad del enemigo; se perdió Igueriben, y son los testigos de la pérdida de 5.000 hombres concentrados en Annual, otra posición también indefendible, que empieza por ser un puesto insignificante de policía y, por no sabemos qué razones de arte bélica indemostrables ante el más rudimentario juicio que examine esta cuestión, se convierte en un campo base de concentración de 5.000 hombres sin defensa posible.