Ir al contenido principal

Laureano Briones de la Riva en el cooperativismo madrileño

Nos acercamos a la figura de uno de los protagonistas del cooperativismo en Madrid, Laureano Briones de la Riva, nacido en Puentedura, provincia de Burgos en 1887 y fallecido en la capital de España en el año 1947.
(Fundación Pablo Iglesias)
Laureano Briones era dependiente en una tienda de ultramarinos de la calle madrileña de Jovellanos, es decir detrás del Congreso de los Diputados. Militó en las Juventudes Socialistas y fundó la Sociedad de Dependientes de Comercio de Ultramarinos “La Unión Ultramarina”. Entre 1920 y 1924 fue vocal obrero suplente por el Grupo Octavo de Comercio y Banca del Instituto de Reformas Sociales.
Uno de los aspectos más destacados de la labor de nuestro biografiado tuvo que ver con el cooperativismo. En este sentido, fue encargado de la sucursal de la Cooperativa Socialista Madrileña de la calle Libertad, número 29, en pleno centro de la capital. En esa misma Cooperativa llegaría a ser tesorero y gerente.
Además dirigió “El Cooperador”, el órgano oficial de la Federación de Cooperativas de España, que comenzó a salir en 1934, y tenía un carácter mensual. Sabemos también que fue vocal en el Consejo de Administración de “La Previsión Social”, una cooperativa de seguros de responsabilidad suplementada y duración indefinida, y donde la presencia socialista era mayoritaria.
En la guerra civil fue nombrado consejero del Ayuntamiento de Madrid, cuando se constituyó el 24 de abril de 1937, representando a la UGT.
Murió en Madrid el 4 de enero de 1947.

Eduardo Montagut

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Orte y Andrés: el primer concejal socialista

En las elecciones municipales de 10 mayo de 1891 resultaron elegidos en Bilbao cuatro socialistas como concejales: Facundo Perezagua, personaje fundamental del socialismo vizcaíno y español, Luciano Carretero, Dionisio Ibañez y Manuel Orte y Andrés. También fue elegido Facundo Alonso por San Salvador del Valle, el fundador de la Agrupación Socialista de La Arboleda. A los cinco les cabe el honor de ser los primeros concejales socialistas en la historia contemporánea española. Manuel Orte y Andrés Pero la legislación electoral de este momento de la Restauración exigía una condición para acceder a este cargo. Había que ser propietario y pagar contribución. Tenemos que tener en cuenta que aquella elección se produjo por sufragio universal masculino gracias al cambio legislativo impulsado por los liberales de Sagasta el año anterior frente a la postura conservadora de Cánovas. Pero si esto supuso un claro avance democrático, a pesar de que el caciquismo siguió siendo tan o más fu

La visión de Louis Blanc sobre la Revolución Francesa

La opinión sobre la Revolución Francesa de Louis Blanc (1811-1882) representa una postura claramente progresista sobre dicho fenómeno histórico. Destacado político socialista en la Revolución de 1848, padre de los talleres nacionales,  publicó una  Historia de la Revolución Francesa  (1844-1862) en diez tomos, y la  Historia de los Diez Años . La originalidad de Blanc reside no tanto en su defensa de la Revolución, sino, sobre todo en que fue el primer autor que valoró positivamente la labor de los jacobinos, criticados tanto por la historiografía tradicionalista como por la liberal. No defendió el Terror pero lo comprendía o situaba en su contexto, ante los vicios del Antiguo Régimen, y por la reacción y presión de los enemigos de la Revolución. Blanc dividía la Revolución en dos fases. La primera estallaría en 1789, destruiría el Antiguo Régimen y supondría la victoria de la burguesía. La segunda, en 1793, sería la del triunfo temporal del pueblo sobre la burguesía. El problema

Indalecio Prieto en las Cortes ante el Desastre de Annual

Para conocer la postura del Partido Socialista ante el Desastre de Annual aportamos un fragmento del discurso que el diputado Indalecio Prieto dio en las Cortes el 21 de noviembre de 1921 sobre las responsabilidades de este hecho trágico en la Guerra de Marruecos, y que supone una visión muy punzante de un hecho capital en el final del régimen constitucional, además de ser un ejemplo de la brillantez del político socialista: (Fundación Indalecio Prieto) "Se perdió Igueriben, como no tenía más remedio que perderse, dadas las condiciones de la posición y la calidad y cantidad del enemigo; se perdió Igueriben, y son los testigos de la pérdida de 5.000 hombres concentrados en Annual, otra posición también indefendible, que empieza por ser un puesto insignificante de policía y, por no sabemos qué razones de arte bélica indemostrables ante el más rudimentario juicio que examine esta cuestión, se convierte en un campo base de concentración de 5.000 hombres sin defensa posible.