Nos acercamos a la figura de uno de los protagonistas del cooperativismo en Madrid, Laureano Briones de la Riva, nacido en Puentedura, provincia de Burgos en 1887 y fallecido en la capital de España en el año 1947.
(Fundación Pablo Iglesias) |
Laureano Briones era dependiente en una tienda de ultramarinos de la calle madrileña de Jovellanos, es decir detrás del Congreso de los Diputados. Militó en las Juventudes Socialistas y fundó la Sociedad de Dependientes de Comercio de Ultramarinos “La Unión Ultramarina”. Entre 1920 y 1924 fue vocal obrero suplente por el Grupo Octavo de Comercio y Banca del Instituto de Reformas Sociales.
Uno de los aspectos más destacados de la labor de nuestro biografiado tuvo que ver con el cooperativismo. En este sentido, fue encargado de la sucursal de la Cooperativa Socialista Madrileña de la calle Libertad, número 29, en pleno centro de la capital. En esa misma Cooperativa llegaría a ser tesorero y gerente.
Además dirigió “El Cooperador”, el órgano oficial de la Federación de Cooperativas de España, que comenzó a salir en 1934, y tenía un carácter mensual. Sabemos también que fue vocal en el Consejo de Administración de “La Previsión Social”, una cooperativa de seguros de responsabilidad suplementada y duración indefinida, y donde la presencia socialista era mayoritaria.
En la guerra civil fue nombrado consejero del Ayuntamiento de Madrid, cuando se constituyó el 24 de abril de 1937, representando a la UGT.
Murió en Madrid el 4 de enero de 1947.
Eduardo Montagut
Comentarios
Publicar un comentario