Ir al contenido principal

“La Aurora Social” como diario de los socialistas asturianos


La Aurora Social fue el órgano de los socialistas asturianos. Nació en 1899 y duró hasta 1932. Pues bien, en este breve trabajo estudiamos el momento en el que se tomó la decisión de convertirlo en diario, un hecho fundamental desde la perspectiva socialista, ya que no escatimaron nunca esfuerzos para que sus semanarios se convirtieran en diarios, como lo prueba la historia de El Socialista. Prueba de la importancia del hecho sería que el órgano oficial del PSOE en su número 2782 publicara íntegro el extracto de la asamblea donde se tomó la decisión.

La conversión en diario partió de un acuerdo de la asamblea de la Federación Socialista Asturiana, celebrada en diciembre de 1916 en el Centro Obrero de Oviedo. La asamblea fue presidida por Isidoro Acevedo González, figura fundamental del socialismo asturiano y español, para luego ser uno de los fundadores del PCE. Interesa esta reunión porque, además, aparecieron cuestiones relativas a las publicaciones obreras muy propias de este tiempo, especialmente sobre la financiación.

Entre las cuestiones que se trataron se habló de las cuentas de la publicación, que nos permite saber que la tirada media de La Aurora Social era de nueve mil ejemplares. El problema era que el papel había subido mucho de precio. Acevedo pensaba que se podían cuadrar dichas cuentas si cumplían suscriptores y corresponsales.

La proposición de convertir en diario La Aurora Social fue aprobada, y se encomendó a la Comisión Ejecutiva que planteara un presupuesto para poder poner en marcha el proyecto en un breve plazo de tiempo. En el acuerdo se decía que se quería convertir la publicación en un “periódico de información regional e información mundial telegráfica y telefónica”. Tenemos que tener en cuenta que en esa misma asamblea se confirmó no apoyar el proyecto de crear un diario en Gijón de “concentración radical”.

En la misma asamblea el administrador de La Aurora Social informó de la lamentable situación con un corresponsal que no respondía la correspondencia, y que debía una buena cantidad tanto a esta publicación como a El Socialista. Se acordó nombrar una comisión para que hablase con el deudor, y en el caso de que no se sacase nada en limpio denunciar el caso en la organización a la que pertenecía.

También se habló de que algunas Agrupaciones asturianas habían aumentado la cuota en favor de El Socialista, pero otras no podían hacerlo.

Gerardo García informó que la Agrupación de Sotrondio, a la que representaba, había decidido solicitar que se le reservase una columna o columna y media en La Aurora Social para tratar sobre el trabajo de los concejales socialistas en San Martín del Rey Aurelio y contestar a los ataques de la prensa reformista de Gijón. Recordemos que Sotrondio es uno de los tres núcleos que forman la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio.

Parte de los números de esta publicación pueden consultarse en la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias. Sobre Acevedo se puede consultar su entrada en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Eduardo Motnagut

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Orte y Andrés: el primer concejal socialista

En las elecciones municipales de 10 mayo de 1891 resultaron elegidos en Bilbao cuatro socialistas como concejales: Facundo Perezagua, personaje fundamental del socialismo vizcaíno y español, Luciano Carretero, Dionisio Ibañez y Manuel Orte y Andrés. También fue elegido Facundo Alonso por San Salvador del Valle, el fundador de la Agrupación Socialista de La Arboleda. A los cinco les cabe el honor de ser los primeros concejales socialistas en la historia contemporánea española. Manuel Orte y Andrés Pero la legislación electoral de este momento de la Restauración exigía una condición para acceder a este cargo. Había que ser propietario y pagar contribución. Tenemos que tener en cuenta que aquella elección se produjo por sufragio universal masculino gracias al cambio legislativo impulsado por los liberales de Sagasta el año anterior frente a la postura conservadora de Cánovas. Pero si esto supuso un claro avance democrático, a pesar de que el caciquismo siguió siendo tan o más fu...

La visión de Louis Blanc sobre la Revolución Francesa

La opinión sobre la Revolución Francesa de Louis Blanc (1811-1882) representa una postura claramente progresista sobre dicho fenómeno histórico. Destacado político socialista en la Revolución de 1848, padre de los talleres nacionales,  publicó una  Historia de la Revolución Francesa  (1844-1862) en diez tomos, y la  Historia de los Diez Años . La originalidad de Blanc reside no tanto en su defensa de la Revolución, sino, sobre todo en que fue el primer autor que valoró positivamente la labor de los jacobinos, criticados tanto por la historiografía tradicionalista como por la liberal. No defendió el Terror pero lo comprendía o situaba en su contexto, ante los vicios del Antiguo Régimen, y por la reacción y presión de los enemigos de la Revolución. Blanc dividía la Revolución en dos fases. La primera estallaría en 1789, destruiría el Antiguo Régimen y supondría la victoria de la burguesía. La segunda, en 1793, sería la del triunfo temporal del pueblo sobre la burgue...

Cándido Busteros Orobengoa, Alcalde de Portugalete

Destacado sindicalista y socialista vizcaíno, Cándido Busteros Orobengoa fue alcalde de Portugalete y tuvo un gran protagonismo en la guerra civil. Pudo exiliarse en México. En este artículo nos acercamos a su vida y compromiso. Cándido Busteros Orobengoa nació en Portugalete (Vizcaya) en el año 1896. Era ebanista de profesión, aunque también trabajó en Bilbao en “Casa Cebrián” de la CAMPSA. Ingresó en el Sindicato Nacional de Petróleos de la UGT de Vizcaya. En el año 1913 lo haría en el Partido Socialista. Representó a la Agrupación Socialista de Portugalete en el importante Congreso Extraordinario del PSOE, que se celebró en 1931. (Fundación Pablo Iglesias) En las elecciones municipales de febrero de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de su localidad natal, siendo elegido alcalde en diciembre del año siguiente, cargo que desempeñó hasta 1934 cuando fue depuesto por el gobernador civil. Busteros se comprometió claramente en la Revolución de Octubre y tuvo que exili...