El origen del PSOE debe situarse en el seno de la historia del movimiento obrero español dividido entre anarquistas y socialistas, en conflicto en la Federación española de la Primera Internacional. Desde el primer Congreso celebrado en Barcelona en 1870, la Federación española se decantó por no colaborar con los partidos existentes, considerado como burgueses. La mayoría catalana en el Congreso impuso su orientación anarquista. La Federación intentó sobrevivir en medio de la represión emprendida por Sagasta, alarmado por la Comuna de París. Se prohibieron sus reuniones, se cerraron periódicos y muchos líderes fueron detenidos. Lo que no consiguió fue ilegalizar la AIT porque el Supremo se lo impidió alegando que era una medida anticonstitucional. En diciembre de 1871 llegó a España el yerno de Marx, Paul Lafargue, al poco tiempo de la derrota de la Comuna y para intentar que el marxismo prosperase en el movimiento obrero español. Contactó con éxito con miembros madrileños de la AIT, como Pablo Iglesias, que en 1870 había sido nombrado por los tipógrafos madrileños, junto con otros dos compañeros, delegado del consejo local de la Internacional. Lafargue escribió una serie de artículos en “La Emancipación” donde defendió la necesidad de que se creara un partido político de la clase obrera.
En 1872 se celebró el Congreso de Zaragoza, que fue disuelto por el gobierno. Al poco tiempo, la Federación Madrileña expulsó al núcleo marxista de la capital, que fundó la Nueva Federación Madrileña. El movimiento obrero español estaba en auge, en pleno Sexenio Democrático, y sobre todo con la proclamación de la Primera República, pero el golpe de Pavía y la posterior dictadura de Serrano fueron letales para todas las organizaciones obreras. En enero de 1874 se decretó la disolución de la Internacional. En ese mismo año, Iglesias sería elegido para dirigir la Asociación General del Arte de Imprimir, y comenzó a madurar la idea de fundar un partido. La Nueva Federación y los tipógrafos madrileños estarían en el origen directo del Partido Socialista.
El Partido Socialista Obrero Español nació el día 2 de mayo de 1879 en la madrileña calle de Tetuán, en una fonda a espaldas de la Puerta del Sol. En aquella taberna se reunieron veinticinco personas: dieciséis tipógrafos, el núcleo principal del nuevo partido, dos joyeros, un marmolista, un zapatero, cuatro médicos y un doctor en ciencias. En ese mismo día se nombró una comisión organizadora dirigida por Pablo Iglesias. Hasta su muerte, acaecida en 1925, lideró el partido. El manifiesto y programa de la nueva formación política reclamaba la emancipación de los trabajadores, la instauración de la propiedad social y la posesión del poder político por parte de la clase obrera. Incluimos una parte del mismo:
Eduardo Montagut
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/la-fundacion-del-psoe/
Comentarios
Publicar un comentario