Ir al contenido principal

Jorge Fernández Ibarra en el socialismo alavés

Jorge Fernández Ibarra fue un socialista fundamental de la primera hora en Álava por muchos motivos. En este artículo nos acercamos a su compromiso.
El alavés Jorge Fernández era cantero de profesión, aunque luego se hizo contratista de obras. Al parecer, era conocido con el sobrenombre de “el de las cerámicas”. Con el tiempo pudo montar su propia empresa como trabajador autónomo. Comprometido socialmente, fue elegido presidente de la Sociedad de Albañiles y Canteros de la UGT. En 1897 fue uno de los creadores de la Agrupación Socialista de Vitoria. Sin lugar a dudas estamos hablando de uno de los padres fundacionales del socialismo en Vitoria, en un lugar donde tanto la UGT como el PSOE tenían serios problemas para prosperar en el cambio de siglo. Las organizaciones socialistas alavesas sufrieron vaivenes en aquel momento, especialmente por la presión patronal sobre los trabajadores que estaban afiliados a las mismas. La Agrupación tuvo que reconstituirse en 1902. En ese proceso también participaría nuestro protagonista.
El PSOE le presentó como candidato a las elecciones municipales de 1903 aunque no consiguió salir elegido como concejal. Dos años después le veremos participar como delegado del VIII Congreso de la UGT en representación de los obreros de Vitoria, y no sólo de los de su ramo de profesión. Por fin, salió elegido concejal de Vitoria en las elecciones de 1911 dentro de la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista. Su compromiso sindical le hizo ser un protagonista de la huelga general de 1917, por lo que sería detenido. Con el tiempo dejaría la actividad política activa aunque nunca renunciaría a su compromiso socialista.
(Fundación Pablo Iglesias)
Al terminar la guerra civil fue sometido a un consejo de guerra el 11 de abril de 1940, que le condenó a un año de prisión. También sufrió la represión económica del franquismo porque el Tribunal Regional de Responsabilidades Política le sancionó en el mes de julio de ese mismo año a pagar una multa de 10.000 pesetas, casi una fortuna para aquella época.
Su hijo Santiago Fernández Plaza fue miembro de la UGT y delegado del Frente Popular. Fue condenado en el mismo consejo de guerra que padeció su padre a un año de prisión por “excitación a la rebelión”. También fue multado con una sanción de 2.000 pesetas.
Jorge Fernández Ibarra fue homenajeado, junto con otros alaveses, por el Ayuntamiento de Vitoria en 2011 por su contribución al desarrollo de la ciudad.
Para los interesados en el estudio del socialismo alavés pueden acudir a la obra de A. Rivera, La utopía futura: las izquierdas en Álava, monografía publicada en Vitoria en el año 2008.

Eduardo Montagut

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Orte y Andrés: el primer concejal socialista

En las elecciones municipales de 10 mayo de 1891 resultaron elegidos en Bilbao cuatro socialistas como concejales: Facundo Perezagua, personaje fundamental del socialismo vizcaíno y español, Luciano Carretero, Dionisio Ibañez y Manuel Orte y Andrés. También fue elegido Facundo Alonso por San Salvador del Valle, el fundador de la Agrupación Socialista de La Arboleda. A los cinco les cabe el honor de ser los primeros concejales socialistas en la historia contemporánea española. Manuel Orte y Andrés Pero la legislación electoral de este momento de la Restauración exigía una condición para acceder a este cargo. Había que ser propietario y pagar contribución. Tenemos que tener en cuenta que aquella elección se produjo por sufragio universal masculino gracias al cambio legislativo impulsado por los liberales de Sagasta el año anterior frente a la postura conservadora de Cánovas. Pero si esto supuso un claro avance democrático, a pesar de que el caciquismo siguió siendo tan o más fu...

La visión de Louis Blanc sobre la Revolución Francesa

La opinión sobre la Revolución Francesa de Louis Blanc (1811-1882) representa una postura claramente progresista sobre dicho fenómeno histórico. Destacado político socialista en la Revolución de 1848, padre de los talleres nacionales,  publicó una  Historia de la Revolución Francesa  (1844-1862) en diez tomos, y la  Historia de los Diez Años . La originalidad de Blanc reside no tanto en su defensa de la Revolución, sino, sobre todo en que fue el primer autor que valoró positivamente la labor de los jacobinos, criticados tanto por la historiografía tradicionalista como por la liberal. No defendió el Terror pero lo comprendía o situaba en su contexto, ante los vicios del Antiguo Régimen, y por la reacción y presión de los enemigos de la Revolución. Blanc dividía la Revolución en dos fases. La primera estallaría en 1789, destruiría el Antiguo Régimen y supondría la victoria de la burguesía. La segunda, en 1793, sería la del triunfo temporal del pueblo sobre la burgue...

Cándido Busteros Orobengoa, Alcalde de Portugalete

Destacado sindicalista y socialista vizcaíno, Cándido Busteros Orobengoa fue alcalde de Portugalete y tuvo un gran protagonismo en la guerra civil. Pudo exiliarse en México. En este artículo nos acercamos a su vida y compromiso. Cándido Busteros Orobengoa nació en Portugalete (Vizcaya) en el año 1896. Era ebanista de profesión, aunque también trabajó en Bilbao en “Casa Cebrián” de la CAMPSA. Ingresó en el Sindicato Nacional de Petróleos de la UGT de Vizcaya. En el año 1913 lo haría en el Partido Socialista. Representó a la Agrupación Socialista de Portugalete en el importante Congreso Extraordinario del PSOE, que se celebró en 1931. (Fundación Pablo Iglesias) En las elecciones municipales de febrero de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de su localidad natal, siendo elegido alcalde en diciembre del año siguiente, cargo que desempeñó hasta 1934 cuando fue depuesto por el gobernador civil. Busteros se comprometió claramente en la Revolución de Octubre y tuvo que exili...