La opinión sobre la Revolución Francesa de Louis Blanc (1811-1882) representa una postura claramente progresista sobre dicho fenómeno histórico. Destacado político socialista en la Revolución de 1848, padre de los talleres nacionales, publicó una Historia de la Revolución Francesa (1844-1862) en diez tomos, y la Historia de los Diez Años. La originalidad de Blanc reside no tanto en su defensa de la Revolución, sino, sobre todo en que fue el primer autor que valoró positivamente la labor de los jacobinos, criticados tanto por la historiografía tradicionalista como por la liberal. No defendió el Terror pero lo comprendía o situaba en su contexto, ante los vicios del Antiguo Régimen, y por la reacción y presión de los enemigos de la Revolución.
Blanc dividía la Revolución en dos fases. La primera estallaría en 1789, destruiría el Antiguo Régimen y supondría la victoria de la burguesía. La segunda, en 1793, sería la del triunfo temporal del pueblo sobre la burguesía.
El problema de la obra de Blanc reside en que, aunque el autor era socialista, su historia es eminentemente política y no concede mucha importancia a las cuestiones económicas. Pero no debemos olvidar que Blanc era un socialista premarxista.
Eduardo Montagut
Comentarios
Publicar un comentario