Destacado sindicalista y socialista vizcaíno, Cándido Busteros Orobengoa fue alcalde de Portugalete y tuvo un gran protagonismo en la guerra civil. Pudo exiliarse en México. En este artículo nos acercamos a su vida y compromiso.
Cándido Busteros Orobengoa nació en Portugalete (Vizcaya) en el año 1896. Era ebanista de profesión, aunque también trabajó en Bilbao en “Casa Cebrián” de la CAMPSA. Ingresó en el Sindicato Nacional de Petróleos de la UGT de Vizcaya. En el año 1913 lo haría en el Partido Socialista. Representó a la Agrupación Socialista de Portugalete en el importante Congreso Extraordinario del PSOE, que se celebró en 1931.
(Fundación Pablo Iglesias) |
En las elecciones municipales de febrero de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de su localidad natal, siendo elegido alcalde en diciembre del año siguiente, cargo que desempeñó hasta 1934 cuando fue depuesto por el gobernador civil. Busteros se comprometió claramente en la Revolución de Octubre y tuvo que exiliarse. Fue repuesto en su cargo después del triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Busteros siguió siendo alcalde hasta que la ciudad cayó en manos de las tropas franquistas en junio de 1937.
El alcalde fue un hombre muy comprometido en la defensa durante la guerra, ya que presidió la Junta Municipal de Defensa de Portugalete. Fue elegido delegado gubernativo en el Puerto de Bilbao y vicepresidente del Comité Socialista de Euskadi.
Cuando terminó la contienda pasó a Francia, siendo internado en un campo de concentración aunque no por mucho tiempo, ya pudo establecerse en Toulouse viviendo con su familia y trabajando en una fábrica de armamento. Al llegar los alemanes a Francia se trasladó a Narbonne, ya que el gobierno vasco había establecido allí un refugio para los exiliados vascos.
Viajó en el mítico Nyassa en mayo de 1942 a México. Allí recuperó su viejo oficio y abrió una carpintería, especializándose en hacer muebles para máquinas de coser. Murió en Cuantla, cerca de Cuernavaca en el año 1960. Busteros añoró volver a Portugalete y se mantuvo siempre fiel al socialismo.
En el blog de Monografías históricas de Portugalete hay un documentado artículo sobre nuestro protagonista, especialmente sobre el exilio, con fotografías.
Eduardo Montagut
Comentarios
Publicar un comentario