La Casa del Pueblo de Madrid se fundó el 28 de noviembre de 1908 en un antiguo palacio de la calle del Piamonte, número 2. Se acondicionó para contar con las secretarías necesarias, dos salones para reuniones, asambleas y mítines, un café-restaurante y una biblioteca. En el año 1915 se inauguró el Teatro o Salón-Teatro, pero con entrada por la calle Gravina, y tenía una capacidad para 4.000 personas. Allí se celebraron históricos congresos y asambleas del PSOE y de la UGT, además de actividades culturales: funciones teatrales, cine, recitales de poesía, conciertos, etc.
En el año 1928 se hizo una profunda reforma en la fachada, se levantó una tercera planta y se amplió la biblioteca.
La Casa del Pueblo impulsó importantes actividades educativas: las Escuelas Laicas Socialistas, las Escuelas Infantiles de la Fundación Cesáreo del Cerro, la Escuela Nueva y la Escuela Obrera Socialista. En el aspecto cultural, además de lo que hemos citado en referencia al Salón-Teatro, se creó la Agrupación Artística-Socialista y el grupo Salud y Cultura. En el plano de lo asistencial debemos recordar la Cooperativa Socialista Madrileña, la Mutualidad Obrera Médico-Farmacéutica, la Sociedad Cooperativa Obrera de Casas Baratas, y las Escuelas profesionales para trabajadores del metal y de las artes gráficas.
La Casa del Pueblo llegó a contar con 100.000 afiliados en tiempos de la II República. Fue el ejemplo para muchas de las Casas del Pueblo de todo el país. Como es sabido, las Casas del Pueblo fueron una de las iniciativas más intensas del socialismo español y que más frutos dieron.
En el año 1939, la Casa del Pueblo de Madrid fue incautada por las autoridades franquistas. Los efectos pasaron a ser propiedad de la Delegación Nacional de Sindicatos. La mayor parte del inmueble pasó a ser sede de los Juzgados Militares. En 1953 se demolió el edificio.
Eduardo Montagut
Comentarios
Publicar un comentario