Ir al contenido principal

José Verdes Montenegro y Montoro, un socialista crítico

José Verdes Montenegro y Montoro nació en Madrid en el año 1865. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Central. Entre 1895 y 1898 fue profesor de Antropología, Psicología y Pedagogía en la Escuela de Segunda Enseñanza y de Institutrices de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer en Madrid. En el Ateneo de Madrid fue elegido secretario de la Sección de Ciencias Morales y Políticas, cargo que desempeñó entre 1896 y 1897, pasando al año siguiente a ser vicepresidente de la misma. En 1897 presentó una memoria titulada El Socialismo y el Derecho Civil. En 1898 obtuvo la cátedra de Psicología, Lógica y Física Moral del Instituto Casariego de Tapia. Posteriormente, pasó a desempeñar esa misma cátedra pero en Orense y Alicante.
(Fundación Pablo Iglesias)
En política comenzó dentro de Unión Republicana, cerca de las posiciones de Nicolás Salmerón, pero decidió ingresar en la Agrupación Socialista de Madrid en agosto de 1900. Fue colaborador de “El Socialista”, “La Revista Socialista” y en “Ilustración Obrera”. En Alicante dirigió entre 1901 y 1904 la revista socialista “Mundo Obrero”, ya que se trasladó a esta ciudad levantina. Estuvo en los Congresos del PSOE de 1912 y 1915. Fue candidato socialista por Alicante, Orense y Vélez-Málaga (Málaga) en las elecciones generales de 1901; en 1903 por Alicante; en 1905 por Alicante, Alcoy y Elche (Alicante), Almansa (Albacete), Mataró y Barcelona, Orense, Vitoria (Álava) y Eibar (Guipúzcoa); en 1907 por Alicante, Alcoy y Elche, Almansa y Orense; en 1910 por Villena (Alicante); en 1914 por Alicante y Almansa y Caudete (Albacete) y en 1916 y 1919 por Alicante.
Fue partidario de la ruptura de la Conjunción republicano-socialista y de la neutralidad en la I Guerra Mundial frente a la posición oficial de clara tendencia aliadófila. En el Congreso del Partido del año 1915 expuso que la causa de la guerra no debía buscarse en el militarismo ni en las decisiones de las potencias, sino en el sistema capitalista y, en consecuencia, el PSOE tenía que declararse completamente contrario a la guerra. Fue también contrario a la adhesión del gobierno español al bloqueo a la URSS y defendió la necesidad de que el partido ingresara en la Internacional Comunista. Sus posiciones le terminaron enfrentando a la dirección del Partido. Abandonaría el PSOE en 1921.
Verdes Montenegro regresó a su carrera docente. Ocupó una plaza en el Instituto de San Isidro de Madrid, jubilándose en este puesto. En la guerra civil fue catedrático de Filosofía en el Instituto Maragall de Barcelona. Pudo salir de España en el Sinaia, en 1939. Al parecer, por los datos del embarque se desprende que nuestro protagonista volvió a militar en el PSOE, además de en la UGT. Murió en México en 1939 o 1940.
Verdes Montenegro un prolífico autor. Destacamos las siguientes obras Apuntes de Psicología Científica (1902), Boceto de Ética científica (1904), De mi campo. Propaganda socialista (1907), Contra la guerra (1918), y Deberes Éticos y Cívicos (1927). Como traductor destaca la traducción que hizo de la obra de E. Ferri, Socialismo y Ciencia Positiva, y el Anti-Dühring de Engels.

Eduardo Montagut

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Orte y Andrés: el primer concejal socialista

En las elecciones municipales de 10 mayo de 1891 resultaron elegidos en Bilbao cuatro socialistas como concejales: Facundo Perezagua, personaje fundamental del socialismo vizcaíno y español, Luciano Carretero, Dionisio Ibañez y Manuel Orte y Andrés. También fue elegido Facundo Alonso por San Salvador del Valle, el fundador de la Agrupación Socialista de La Arboleda. A los cinco les cabe el honor de ser los primeros concejales socialistas en la historia contemporánea española. Manuel Orte y Andrés Pero la legislación electoral de este momento de la Restauración exigía una condición para acceder a este cargo. Había que ser propietario y pagar contribución. Tenemos que tener en cuenta que aquella elección se produjo por sufragio universal masculino gracias al cambio legislativo impulsado por los liberales de Sagasta el año anterior frente a la postura conservadora de Cánovas. Pero si esto supuso un claro avance democrático, a pesar de que el caciquismo siguió siendo tan o más fu...

La visión de Louis Blanc sobre la Revolución Francesa

La opinión sobre la Revolución Francesa de Louis Blanc (1811-1882) representa una postura claramente progresista sobre dicho fenómeno histórico. Destacado político socialista en la Revolución de 1848, padre de los talleres nacionales,  publicó una  Historia de la Revolución Francesa  (1844-1862) en diez tomos, y la  Historia de los Diez Años . La originalidad de Blanc reside no tanto en su defensa de la Revolución, sino, sobre todo en que fue el primer autor que valoró positivamente la labor de los jacobinos, criticados tanto por la historiografía tradicionalista como por la liberal. No defendió el Terror pero lo comprendía o situaba en su contexto, ante los vicios del Antiguo Régimen, y por la reacción y presión de los enemigos de la Revolución. Blanc dividía la Revolución en dos fases. La primera estallaría en 1789, destruiría el Antiguo Régimen y supondría la victoria de la burguesía. La segunda, en 1793, sería la del triunfo temporal del pueblo sobre la burgue...

Cándido Busteros Orobengoa, Alcalde de Portugalete

Destacado sindicalista y socialista vizcaíno, Cándido Busteros Orobengoa fue alcalde de Portugalete y tuvo un gran protagonismo en la guerra civil. Pudo exiliarse en México. En este artículo nos acercamos a su vida y compromiso. Cándido Busteros Orobengoa nació en Portugalete (Vizcaya) en el año 1896. Era ebanista de profesión, aunque también trabajó en Bilbao en “Casa Cebrián” de la CAMPSA. Ingresó en el Sindicato Nacional de Petróleos de la UGT de Vizcaya. En el año 1913 lo haría en el Partido Socialista. Representó a la Agrupación Socialista de Portugalete en el importante Congreso Extraordinario del PSOE, que se celebró en 1931. (Fundación Pablo Iglesias) En las elecciones municipales de febrero de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de su localidad natal, siendo elegido alcalde en diciembre del año siguiente, cargo que desempeñó hasta 1934 cuando fue depuesto por el gobernador civil. Busteros se comprometió claramente en la Revolución de Octubre y tuvo que exili...