Ir al contenido principal

Joaquín Maurín

Abordamos la biografía de un personaje polifacético en la rica historia de la izquierda de nuestro país, Joaquín Maurín.
Joaquín Maurín nació en Bonansa, provincia de Huesca, en el año 1896 y murió en Nueva York en 1973. Nació en el seno de una familia campesina pero acomodada, que intentó que se encaminara hacia el sacerdocio, por lo que entraría en el Seminario de Barbastro. Pero Maurín no estaba llamado a seguir la carrera eclesiástica. Al poco tiempo pasó a ser maestro en el Liceo Escolar de Lleida. Maurín comenzó siendo republicano pero terminaría por abrazar el anarcosindicalismo. Antes de eso escribiría en el “El Ideal”, órgano de las Juventudes Republicanas de Lleida. Se destacó por la defensa de la causa de los aliados cuando estalló la Gran Guerra.
En 1920 llegó a la Secretaría del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Dirigió el semanario “Lucha Social”, que se editaba en Lleida durante los años 1921 y 1922. Acudió como delegado de la CNT al I Congreso de la Internacional Roja y al III de la Internacional Comunista. Maurín quería que la CNT ingresara en la Internacional Comunista, pero no lo consiguió, por lo que decidió fundar en 1922 en Bilbao unos Comités Sindicalistas Revolucionarios. Este grupo tenía un órgano “La Batalla”, dirigido por el propio Maurín.
Dos años después la organización de los Comités entró en el PCE y con ella nuestro protagonista en 1924. En tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera fue detenido en el año 1925, permaneciendo en la cárcel hasta 1927. Estuvo exiliado en Francia hasta 1930. Se convirtió en un teórico dentro del partido. Moscú evitó que fuera expulsado en 1927 pero, al final, esta expulsión llegaría en 1931. Maurín decidió formar el Bloque Obrero Campesino (BOC), del que sería nombrado presidente. Por otro lado, siguió manteniendo su puesto en la Secretaría General de la Federación Comunista Catalano-Balear, que en 1932 pasaría a denominarse Federación Comunista Ibérica, fuera del PCE. El BOC adquirió una gran fuerza, convirtiéndose en la primera fuerza obrera en Cataluña en tiempos de la República. En la Revolución de 1934 promovió la creación de las Alianzas Obreras.
El BOC terminaría fusionándose con la Izquierda Comunista de Andreu Nin para crear el POUM. En 1935, Maurín sería su secretario general. Consiguió salir elegido diputado dentro de la candidatura del Front d’Esquerres en las elecciones de febrero de 1936.
Joaquín Maurín estaba en Galicia cuando estalló la guerra civil. Fue detenido en y encarcelado. No se supo nada de él durante toda la contienda, por lo que, se pensó que había sido ejecutado. Fue juzgado en 1944, pero en 1946 obtuvo la libertad condicional y decidió marchar a los Estados Unidos para reunirse con su familia. Allí vivió del periodismo y la escritura.
Maurín escribió diversos libros. Destacamos los siguientes: Los hombres de la Dictadura (1930), La Revolución Española (1932), y Hacia la Segunda Revolución (1935), que luego sería reeditado en Francia con otro título, Revolución y Contrarrevolución (1966).

 http://www.publicoscopia.com/cultura/item/4561-joaquin-maurin.html

 http://www.andalan.es/?p=12017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Orte y Andrés: el primer concejal socialista

En las elecciones municipales de 10 mayo de 1891 resultaron elegidos en Bilbao cuatro socialistas como concejales: Facundo Perezagua, personaje fundamental del socialismo vizcaíno y español, Luciano Carretero, Dionisio Ibañez y Manuel Orte y Andrés. También fue elegido Facundo Alonso por San Salvador del Valle, el fundador de la Agrupación Socialista de La Arboleda. A los cinco les cabe el honor de ser los primeros concejales socialistas en la historia contemporánea española. Manuel Orte y Andrés Pero la legislación electoral de este momento de la Restauración exigía una condición para acceder a este cargo. Había que ser propietario y pagar contribución. Tenemos que tener en cuenta que aquella elección se produjo por sufragio universal masculino gracias al cambio legislativo impulsado por los liberales de Sagasta el año anterior frente a la postura conservadora de Cánovas. Pero si esto supuso un claro avance democrático, a pesar de que el caciquismo siguió siendo tan o más fu...

La visión de Louis Blanc sobre la Revolución Francesa

La opinión sobre la Revolución Francesa de Louis Blanc (1811-1882) representa una postura claramente progresista sobre dicho fenómeno histórico. Destacado político socialista en la Revolución de 1848, padre de los talleres nacionales,  publicó una  Historia de la Revolución Francesa  (1844-1862) en diez tomos, y la  Historia de los Diez Años . La originalidad de Blanc reside no tanto en su defensa de la Revolución, sino, sobre todo en que fue el primer autor que valoró positivamente la labor de los jacobinos, criticados tanto por la historiografía tradicionalista como por la liberal. No defendió el Terror pero lo comprendía o situaba en su contexto, ante los vicios del Antiguo Régimen, y por la reacción y presión de los enemigos de la Revolución. Blanc dividía la Revolución en dos fases. La primera estallaría en 1789, destruiría el Antiguo Régimen y supondría la victoria de la burguesía. La segunda, en 1793, sería la del triunfo temporal del pueblo sobre la burgue...

Cándido Busteros Orobengoa, Alcalde de Portugalete

Destacado sindicalista y socialista vizcaíno, Cándido Busteros Orobengoa fue alcalde de Portugalete y tuvo un gran protagonismo en la guerra civil. Pudo exiliarse en México. En este artículo nos acercamos a su vida y compromiso. Cándido Busteros Orobengoa nació en Portugalete (Vizcaya) en el año 1896. Era ebanista de profesión, aunque también trabajó en Bilbao en “Casa Cebrián” de la CAMPSA. Ingresó en el Sindicato Nacional de Petróleos de la UGT de Vizcaya. En el año 1913 lo haría en el Partido Socialista. Representó a la Agrupación Socialista de Portugalete en el importante Congreso Extraordinario del PSOE, que se celebró en 1931. (Fundación Pablo Iglesias) En las elecciones municipales de febrero de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de su localidad natal, siendo elegido alcalde en diciembre del año siguiente, cargo que desempeñó hasta 1934 cuando fue depuesto por el gobernador civil. Busteros se comprometió claramente en la Revolución de Octubre y tuvo que exili...