Ir al contenido principal

Las ideas sociales en Mazzini

Giuseppe Mazzini (1805-1872) no fue socialista; su gran preocupación fue defender la causa nacionalista italiana republicana y progresista. Aún así, no cabe duda que este pensador y político tuvo intensas preocupaciones sociales. Intentemos acercarnos a estos aspectos menos conocidos de este personaje fundamental de la historia contemporánea italiana.
En Mazzini encontramos influencias del socialismo utópico, de Saint-Simon y de Fourier,  así como una profunda crítica al comunismo y a Proudhon. El político italiano sentía una especial aversión hacia el materialismo, pero era consciente del creciente protagonismo de los obreros en el tiempo en el que vivió. En 1841 organizó una sección obrera en la Joven Italiana. Defendía la idea de que las revoluciones, en realidad, eran sociales. También creía que los obreros debían organizarse autónomamente sin tutelas o paternalismos foráneos.
Pero conviene también matizar estas últimas ideas que, en principio, parecen muy avanzadas. El concepto de obrero que tenía Mazzini era  muy particular. Los obreros serían todos los trabajadores manuales pero del ámbito urbano nada más. Mazzini nunca tuvo mucha afinidad con el mundo rural, por desconocimiento de su realidad y porque nunca quiso que se cuestionase la propiedad rural, algo, por otro lado, fundamental en un país como Italia.
Mazzini no creía en la lucha de clases, sino en la lucha política del pueblo italiano para la construcción de Italia, de ahí que intentara organizar a los obreros en la Joven Italia para el objetivo que pretendía. La lucha de clases llevaría a la guerra civil. Por otro lado, este encuadramiento en la causa nacional evitaría que los obreros abrazaran la causa socialista. La lucha debía dirigirse, pues, contra los enemigos de Italia: el absolutismo borbónico en el sur, el dominio papal en el centro y la presencia austriaca en el norte. Eso no era obstáculo para que se construyese una Italia en la que se consiguiese la justicia social, pero siguiendo más los métodos de los utópicos, es decir, a través de la persuasión. Tampoco era nada radical en relación con la propiedad porque, como hemos comentado anteriormente sobre el campo, era aceptada, como el derecho de herencia. Eso sí, era partidario de las cooperativas de producción y consumo. Cuando Mazzini fue elegido en marzo de 1849 triunviro de la República romana intentó emprender reformas sociales. Anteriormente, en el exilio londinense, en 1841, fundaría una escuela italiana para pobres.
Mazzini fracasó en este empeño de subordinar lo social a la lucha política, y en su misticismo sobre la liberación de los pueblos, pero en el seno del movimiento que creó terminaron por surgir figuras que, siendo disidentes, pueden ser consideradas como pioneras del socialismo en Italia.

Eduardo Montagut

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Orte y Andrés: el primer concejal socialista

En las elecciones municipales de 10 mayo de 1891 resultaron elegidos en Bilbao cuatro socialistas como concejales: Facundo Perezagua, personaje fundamental del socialismo vizcaíno y español, Luciano Carretero, Dionisio Ibañez y Manuel Orte y Andrés. También fue elegido Facundo Alonso por San Salvador del Valle, el fundador de la Agrupación Socialista de La Arboleda. A los cinco les cabe el honor de ser los primeros concejales socialistas en la historia contemporánea española. Manuel Orte y Andrés Pero la legislación electoral de este momento de la Restauración exigía una condición para acceder a este cargo. Había que ser propietario y pagar contribución. Tenemos que tener en cuenta que aquella elección se produjo por sufragio universal masculino gracias al cambio legislativo impulsado por los liberales de Sagasta el año anterior frente a la postura conservadora de Cánovas. Pero si esto supuso un claro avance democrático, a pesar de que el caciquismo siguió siendo tan o más fu...

La visión de Louis Blanc sobre la Revolución Francesa

La opinión sobre la Revolución Francesa de Louis Blanc (1811-1882) representa una postura claramente progresista sobre dicho fenómeno histórico. Destacado político socialista en la Revolución de 1848, padre de los talleres nacionales,  publicó una  Historia de la Revolución Francesa  (1844-1862) en diez tomos, y la  Historia de los Diez Años . La originalidad de Blanc reside no tanto en su defensa de la Revolución, sino, sobre todo en que fue el primer autor que valoró positivamente la labor de los jacobinos, criticados tanto por la historiografía tradicionalista como por la liberal. No defendió el Terror pero lo comprendía o situaba en su contexto, ante los vicios del Antiguo Régimen, y por la reacción y presión de los enemigos de la Revolución. Blanc dividía la Revolución en dos fases. La primera estallaría en 1789, destruiría el Antiguo Régimen y supondría la victoria de la burguesía. La segunda, en 1793, sería la del triunfo temporal del pueblo sobre la burgue...

Cándido Busteros Orobengoa, Alcalde de Portugalete

Destacado sindicalista y socialista vizcaíno, Cándido Busteros Orobengoa fue alcalde de Portugalete y tuvo un gran protagonismo en la guerra civil. Pudo exiliarse en México. En este artículo nos acercamos a su vida y compromiso. Cándido Busteros Orobengoa nació en Portugalete (Vizcaya) en el año 1896. Era ebanista de profesión, aunque también trabajó en Bilbao en “Casa Cebrián” de la CAMPSA. Ingresó en el Sindicato Nacional de Petróleos de la UGT de Vizcaya. En el año 1913 lo haría en el Partido Socialista. Representó a la Agrupación Socialista de Portugalete en el importante Congreso Extraordinario del PSOE, que se celebró en 1931. (Fundación Pablo Iglesias) En las elecciones municipales de febrero de 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de su localidad natal, siendo elegido alcalde en diciembre del año siguiente, cargo que desempeñó hasta 1934 cuando fue depuesto por el gobernador civil. Busteros se comprometió claramente en la Revolución de Octubre y tuvo que exili...